La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

jueves, 7 de julio de 2016

Los "chicos problema" o un problema docente?

Como han argumentado diferentes autores (Dussell, 2004; Baquero, 2006), el discurso que constituye la escuela moderna implica una interpretación del fracaso escolar como una  problemática del estudiante. Así, se han utilizado históricamente diferentes denominaciones que han funcionado como etiquetamientos a quienes no lograban adecuarse a los dispositivos impuestos por el formato escolar. Desde "desviados" hasta "chicos problema" o "chicos con familias disfuncionales", las significaciones han puesto al niño o joven en el centro de la problemática. Es más, investigaciones recientes (IIPE - UNESCO - PNUD, 2009) afirman que, en las escuelas medias de nuestro país, especialmente las más tradicionales, el abandono no es entendido como problemática por los actores escolares. Más bien suele ser una temática negada o asimilada como una situación "normal", dada la función de selección a la que se sigue asociando la educación secundaria. 

1 comentario:

  1. Me temo que mientras tengamos docentes que creen fervientemente que hay chicos y chicas que no "merecen" estudiar ,cualquier discusión sobre cómo disminuir el abandono escolar seguirá siendo visto como un regalo a "vagos", o como " bajar el nivel".
    Hay que educar al educador,y a nosotros mismos en la idea de que la educación es un derecho,no algo que requiera " merecimientos ".
    En todo caso se merece la nota,alta o baja,o media,el derecho a concurrir y seguir intentándolo es eso: UN DERECHO.

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