La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas.

La adscripción: una instancia de formación para los docentes nóveles. 
En las últimas décadas hemos podido observar investigaciones que estudian la formación de formadores, sus problemas y desafíos. Nos interesa realizar una reflexión sobre las prácticas, en el contexto de una cursada de Adscripción al interior del Instituto de Formación Superior Olga Cossettini.
  Podemos afirmar que los docentes actuales y futuros docentes poseen criterios, principios reguladores, creencias, conocimientos que permiten fundamentar y guiar su práctica. Estos conocimientos son construcciones que tienen como característica oscilar entre lo consciente y lo implícito en las situaciones inmediatas y simultáneas de la práctica docente. Explorar los procesos que influyen en estas construcciones, en el período de dos años de una adscripción, nos permite acercarnos al conocimiento acerca de cómo se aprende a enseñar.
Formular estas consideraciones en torno a la Adscripción como un espacio preferencial para el recién graduado, con el acompañamiento del profesor titular de la cátedra, se funda en la creencia de que el docente novel necesita además de su formación inicial disciplinar, un tiempo y un espacio para realizar un trabajo sobre sí mismo. Y cuándo hablamos de formación nos estamos refiriendo a un proceso de ida y vuelta, ya que las prácticas pedagógicas son saberes que tienen al mismo tiempo dimensiones teóricas y prácticas en lo que se refiere a los saberes disciplinarios.
A modo de esbozo en principio consideramos que la formación profesional designa las prácticas, es decir lo que se hace o produce y lo que un docente hace y produce es siempre una transformación. 
Consideramos que las prácticas pedagógicas y las decisiones que el docente toma son intencionales, con determinados fines y que pasan a orientar el proceso de enseñanza. Los condicionamientos que el profesor novel tiene para adoptar y definir las estrategias con las que abordará la clase, están ligados entre otros con su constitución subjetiva, su biografía familiar y escolar, su formación profesional, al grupo de alumnos y a la institución donde se desempeña. Lo que sucede en el aula es mucho más que una intervención instrumental ya que da cuenta de definiciones pedagógicas sobre el ser docente, el aprendizaje y el conocimiento. La construcción de la práctica dando forma a una propuesta de enseñanza es pensada como configuraciones didácticas que suponen según Litwin:
 “una elaboración en la que se pueden reconocer los modos como el docente aborda los múltiples temas de su campo disciplinario y que se expresan en el tratamiento de los contenidos….pensamos que todo estudio en el campo de la didáctica en el que se pretenda analizar problemas de la práctica, requiere el análisis de las condiciones en las que se enmarca”


viernes, 15 de agosto de 2014

El profesor y el maestro como mediadores necesarios para el aprendizaje.

El profesor y el maestro es un mediador de conflictos socio - cognitivos y la relación con sus alumnos tiene carácter dialógico favoreciendo el aprendizaje, centrando la atención en el sujeto que aprende y en su futuro.
Veamos entonces que dicen dos autores sobre el aprendizaje.
Piaget consideraba que el desarrollo del niño se producía en etapas de estructuras lógicas y esta razón le imponía límites a lo que podía conocer.
Vygotski considera que el desarrollo tiene anclaje en dos procesos relacionados: el desarrollo del sistema nervioso y el aprendizaje. Ambos, decía Vygotski íntimamente ligados, donde la maduración posibilita aprender y aprender estimula el proceso de maduración.
Esta observación sirve para fundamentar la definición de lo que llamó Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

La ZDP es el potencial del niño, es la diferencia entre el Nivel de Desarrollo Real es decir aquello que el niño ya es capaz de hacer como conocimientos que tiene incorporados y el Nivel de Desarrollo Potencial que es la resolución de un problema con mediación de otro sujeto.
NDP - NDR = ZDP

La Zona de Desarrollo Próximo es definida por Vygotski como "aquellas funciones que todavía no han madurado...en estado embrionario".

De lo dicho se desprende la relación necesaria del tercero mediador y la noción de que el saber precede y tracciona al desarrollo.



El acceso a la educación fue siempre una conquista y no una concesión

Nos dice Jaques Delors "Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Me interesa expresar mi convicción respecto de la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso, sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones y las guerras".
Por esa misma razón sigo apostando a la escuela pública, laica y obligatoria, por esa misma razón desconfío del ulular de las sirenas que hablan de una escuela sin escuelas y de una educación que se me evidencia sólo está al alcance de
las clases más pudientes.
Quiero seguir poniendo atención al mundo real y posible, al salón de clases de todos los días, a las veredas de mi ciudad pobladas de jóvenes y niños con mochilas en sus espaldas y padres con pequeños de la mano caminando rumbo a la escuela. Esa escuela renueva todos los días, en los mismos horarios y en todo el territorio del país un mandato que sigue vigente, con el imperativo de que todos quienes tengamos alguna responsabilidad posibilitemos no ya el diagnóstico, sino la cura.