La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

viernes, 15 de agosto de 2014

El profesor y el maestro como mediadores necesarios para el aprendizaje.

El profesor y el maestro es un mediador de conflictos socio - cognitivos y la relación con sus alumnos tiene carácter dialógico favoreciendo el aprendizaje, centrando la atención en el sujeto que aprende y en su futuro.
Veamos entonces que dicen dos autores sobre el aprendizaje.
Piaget consideraba que el desarrollo del niño se producía en etapas de estructuras lógicas y esta razón le imponía límites a lo que podía conocer.
Vygotski considera que el desarrollo tiene anclaje en dos procesos relacionados: el desarrollo del sistema nervioso y el aprendizaje. Ambos, decía Vygotski íntimamente ligados, donde la maduración posibilita aprender y aprender estimula el proceso de maduración.
Esta observación sirve para fundamentar la definición de lo que llamó Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

La ZDP es el potencial del niño, es la diferencia entre el Nivel de Desarrollo Real es decir aquello que el niño ya es capaz de hacer como conocimientos que tiene incorporados y el Nivel de Desarrollo Potencial que es la resolución de un problema con mediación de otro sujeto.
NDP - NDR = ZDP

La Zona de Desarrollo Próximo es definida por Vygotski como "aquellas funciones que todavía no han madurado...en estado embrionario".

De lo dicho se desprende la relación necesaria del tercero mediador y la noción de que el saber precede y tracciona al desarrollo.



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