La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

viernes, 15 de agosto de 2014

El acceso a la educación fue siempre una conquista y no una concesión

Nos dice Jaques Delors "Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Me interesa expresar mi convicción respecto de la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso, sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones y las guerras".
Por esa misma razón sigo apostando a la escuela pública, laica y obligatoria, por esa misma razón desconfío del ulular de las sirenas que hablan de una escuela sin escuelas y de una educación que se me evidencia sólo está al alcance de
las clases más pudientes.
Quiero seguir poniendo atención al mundo real y posible, al salón de clases de todos los días, a las veredas de mi ciudad pobladas de jóvenes y niños con mochilas en sus espaldas y padres con pequeños de la mano caminando rumbo a la escuela. Esa escuela renueva todos los días, en los mismos horarios y en todo el territorio del país un mandato que sigue vigente, con el imperativo de que todos quienes tengamos alguna responsabilidad posibilitemos no ya el diagnóstico, sino la cura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario