La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas.

La adscripción: una instancia de formación para los docentes nóveles. 
En las últimas décadas hemos podido observar investigaciones que estudian la formación de formadores, sus problemas y desafíos. Nos interesa realizar una reflexión sobre las prácticas, en el contexto de una cursada de Adscripción al interior del Instituto de Formación Superior Olga Cossettini.
  Podemos afirmar que los docentes actuales y futuros docentes poseen criterios, principios reguladores, creencias, conocimientos que permiten fundamentar y guiar su práctica. Estos conocimientos son construcciones que tienen como característica oscilar entre lo consciente y lo implícito en las situaciones inmediatas y simultáneas de la práctica docente. Explorar los procesos que influyen en estas construcciones, en el período de dos años de una adscripción, nos permite acercarnos al conocimiento acerca de cómo se aprende a enseñar.
Formular estas consideraciones en torno a la Adscripción como un espacio preferencial para el recién graduado, con el acompañamiento del profesor titular de la cátedra, se funda en la creencia de que el docente novel necesita además de su formación inicial disciplinar, un tiempo y un espacio para realizar un trabajo sobre sí mismo. Y cuándo hablamos de formación nos estamos refiriendo a un proceso de ida y vuelta, ya que las prácticas pedagógicas son saberes que tienen al mismo tiempo dimensiones teóricas y prácticas en lo que se refiere a los saberes disciplinarios.
A modo de esbozo en principio consideramos que la formación profesional designa las prácticas, es decir lo que se hace o produce y lo que un docente hace y produce es siempre una transformación. 
Consideramos que las prácticas pedagógicas y las decisiones que el docente toma son intencionales, con determinados fines y que pasan a orientar el proceso de enseñanza. Los condicionamientos que el profesor novel tiene para adoptar y definir las estrategias con las que abordará la clase, están ligados entre otros con su constitución subjetiva, su biografía familiar y escolar, su formación profesional, al grupo de alumnos y a la institución donde se desempeña. Lo que sucede en el aula es mucho más que una intervención instrumental ya que da cuenta de definiciones pedagógicas sobre el ser docente, el aprendizaje y el conocimiento. La construcción de la práctica dando forma a una propuesta de enseñanza es pensada como configuraciones didácticas que suponen según Litwin:
 “una elaboración en la que se pueden reconocer los modos como el docente aborda los múltiples temas de su campo disciplinario y que se expresan en el tratamiento de los contenidos….pensamos que todo estudio en el campo de la didáctica en el que se pretenda analizar problemas de la práctica, requiere el análisis de las condiciones en las que se enmarca”


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