La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

domingo, 1 de septiembre de 2013

EDUCACIÓN CON UNA MIRADA DESDE EL GÉNERO

Incorporar al análisis de la educación una perspectiva de género implica superar los análisis tradicionales que ofrecen una única explicación causal, sin incorporar las diferencias que implican la inserción social diferenciada de varones y mujeres.
La incorporación de la perspectiva de género es a la vez un enfoque conceptual y una categoría analítica.


Como enfoque conceptual permite considerar a la escuela como una institución social involucrada en la producción y reproducción del imaginario social genérico y a la sexualidad como el terreno político por excelencia, donde se disputan los sentidos, legitimando unos modos de existencia en detrimento de otros.


En tanto como categoría analítica complejiza y problematiza el fenómeno a estudiar. Para ilustrar lo antes dicho escogemos el siguiente párrafo de Yannoulas, Silvia (1999) que pone de manifiesto la necesidad de incorporar la mirada de género, más allá de otras diferenciaciones que sí están trabajadas en el campo educativo como las diferenciaciones, geográficas o sociales.


..... “También podemos aplicar la categoría género al análisis de la población incluida en el Sistema Educativo. En este caso se observan trayectorias escolares distintas según el genero, por las cuales a pesar de transitar circuitos educativos de calidad y educación iguales, según el sector social o geográfico de pertenencia, las niñas y los niños aprenden conocimientos y desarrollan capacidades distintas en las mismas instituciones escolares.” 


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